Objetivo 8 :Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Incluso antes del brote de la COVID-19, era probable que uno de cada cinco países (en donde habitan miles de millones de personas que viven en situación de pobreza) vieran sus ingresos per cápita estancarse o reducirse en 2020. A día de hoy, las perturbaciones económicas y financieras derivadas de la COVID-19 (como las alteraciones en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad del mercado financiero y el aumento de la inseguridad) están desbaratando el ya de por sí tibio crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores.

  • 8.1- Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
  • 8.2- Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • 8.4- Mejorar progresivamente, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles.
  • 8.5- Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • 8.6- De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • 8.7- Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  • 8.8- Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • 8.9- Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • 8.10- Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • 8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto en torno al 3% anual en los países menos adelantados
  • 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entro otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • 8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • 8.7 De aquí a 2030 erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.
  • 8.8 Garantizar los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • 8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y productos locales.
  • 8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
Nombre del programa
Vacancia y oportunidades de inclusión sociolaborales en egresados de nivel superior/universitario.
Jornadas de formación sobre seguridad e higiene.
El futuro egresado de la ETP y su desarrollo como profesional: Ciclo de charlas, asesoramiento y vinculación entre futuros egresados de escuelas de ETP de Entre Ríos y el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos.
El camino del Emprendedor: Charla de sensibilización sobre Emprendedurismo. Curso de Capacitación sobre Emprendedurismo.
Formación Laboral Ocupacional para jóvenes y adultos con discapacidad en diferentes oficios.
Prácticas educativas vocacionales ocupacionales en puestos reales de trabajo.
Acciones de entrenamiento para el trabajo en organismos públicos, privados y ONGs.
Articulación de Educación Secundaria con Formación Profesional
Capacitación bimodal a instructores/as laborales a través de la plataforma ATAMA.
Cooperadoras escolares, capacitación bimodal (virtual - presencial) en centros comunitarios y coordinaciones departamentales de jóvenes y adultos en todos los departamentos de la provincia.
Formación en cooperativismo y mutualismo escolar.
Seguimiento de egresados.
Sistematización y difusión de la información sobre las ofertas formativas vinculadas al mundo del trabajo.
Significando Cultura.
Capacitación en Artesanías.
Áreas de Cultura locales.
Emprendedores culturales
Feria del Centro
Plataforma de la Feria del Centro
Manos Entrerrianas.
Ferias de Economía Social.
Financiamiento para Cooperativas y/o grupos de Gestión Asociada para el Desarrollo de la Economía Social
Fortalecimiento de los procesos productivos
Registro de Efectores de la Economía Social.
Fortalecimiento de experiencias de comercialización.
Formar para Emprender.
Incorporación de Tecnología.
Financiamiento para el Desarrollo de la Economía Social.
Financiamiento para Cooperativas y/o grupos de Gestión Asociada para el Desarrollo de la Economía Social.
Incentivar Joven.
Programa de Inclusión Comercial.
Administración del Fondo de Inversiones.
Formación de Cooperativas de Trabajo.
Convenios con la Dirección Provincial de Vialidad.
Armar Colectivo
Capacitación a Cooperativas de Trabajo- Medio Ambiente y Desarrollo Social
Promoción, asistencia, control, fiscalización pública de las Cooperativas de Trabajo y Mutualidades.
El desafío de hacer. Emprendimientos conformados por personas con discapacidad.
Mejorar la velocidad y calidad de los servicios de banda ancha
Ampliar la cobertura del servicio de telecomunicaciones móviles
Conectando con Vos
Argentina Hace.
Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. Componente 2 Conectividad de la Región.
Programa de asistencia financiera para el sostenimiento productivo.
Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento MyPyMe.
Programa de financiamiento para cooperativas de trabajo.
Programa proyectos estratégicos de inversión.
Organización y Normalización del tambo-quesería.
Programa Productor Tambero.
Turismo Rural.
Programa de consolidación de emprendimientos dinámicos de Entre Ríos.
Jóvenes Emprendedores.
Programa De Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos (PROACEER).
Programa Espacios de Encuentro Emprendedor y MiPyME.
Programa de Asistencia Financiera para la consolidación productiva
Asistencia a MiPyMEs - PyMEs Plus
Creación de la Plataforma de Venta Online: comproencasaer.com.