Objetivo 11 :Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

El impacto de la COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para el mil millón de personas que vive en asentamientos informales y en barrios marginales en todo el mundo, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

El organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió de que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.

  • 11.1- Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • 11.2- Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • 11.3- Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • 11.4- Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • 11.5- Reducir el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • 11.6- Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • 11.7- Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
  • 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per catita en las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los derechos municipales y de otro tipo.
  • 11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
Nombre del programa
Centros de Educación Física y Parque Escolar.
“La educación vial en la organización de la convivencia ciudadana: en tránsito hacia otra cultura vial” y "Una nueva vía". Talleres virtuales y presenciales a realizar en localidades atravesadas por nuevas rutas en la provincia, entre otras.
Programa de Educación y Seguridad Vial.
Fondos concursables
Programa de orquestas, coros y bandas infanto juveniles.
Juegos Culturales Entrerrianos Evita.
Mini Print internacional.
Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.
Otoño Cultural.
Concurso literario Juan L. Ortiz
Bibliomóvil.
Fiesta Provincial del Teatro.
Consejo Provincial de Cultura
Doble Horizonte
Consejo Provincial de Teatro
Encuentro Entrerriano de Teatro
Impulso Escena Entrerriana
Domingos de Teatro
La Noche de los Museos
Radio Territorio Cultura
Trama Cultura
Aporte a las Bibliotecas Populares.
Diálogos entre el patrimonio y su comunidad.
“Romance de los Pueblos Libres”:
1° Salon anual de Fotografia
1º Enc de Muralistas de ER
Postales de la Casa
Simposio Itinerante de Escultores
Cinemóvil.
Premio Fray Mocho.
Salón Anual de Artes Visuales.
Juntas y Comunas a la Obra.
Nace un niño Nace un Árbol.
Construyendo Comunidades
Planta de tratamiento de residuos.
Conducí tu Curso
Programa Nacional Argentina Construye.
Emergencias en materia de saneamiento, provisión de agua potable, hídrica, energía eléctrica, desagües pluviales, servicios cloacales, sanitarios y edilicias.
Programa de Obras de Defensas y Ordenamiento Territorial en zonas inundables.
Programa de Ordenamiento Territorial. Asistencia a Municipios en Planificación.
Programa Planes de Ordenamiento Territorial. Desarrollo Regional.
Actualización Plan Estratégico Provincial
Uso y Ocupación del Suelo. Ley N°6416/79. Dec. Nº4092/79.
Programa Planes de Ordenamiento Territorial. Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial para Juntas de Gobierno, Comunas y Municipios de menos de 10000 hab.
Primero tu Casa.
Plan Nacional de Vivienda y Hábitat.
Argentina Construye: Eje Completamientos Barriales.
Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.
Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.
Construcción, ampliación y refacción de Unidades Penales y Comisarias.
PROMEBA III - Programa de Mejoramiento de Barrios.
Introducción de energía solar para la propulsión del transporte de pasajeros.
Reactivación Ferroviaria.
Ampliación de la red de servicios de transporte interurbano de pasajeros.
Argentina Construye: Eje Equipamientos Comunitarios.
Directrices de accesibilidad.
Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Programa de Desarrollo Tecnológico y Social para Municipios entrerrianos
Acciones relacionadas con la Gestión de Residuos en los establecimientos públicos de Salud.