Objetivo 4 :Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados. La pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial.

  • 4.1- Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • 4.2- Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • 4.3- Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • 4.4- Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • 4.6- Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  • 4.7- Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles.
  • 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • 4.2- De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluídas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad.
  • 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  • 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacionales para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Nombre del programa
Centro de Formación Tributaria
Programa "Cultura Tributaria"
Inicial Digital
Resignificar la enseñanza de la educación física en la educación inicial
Documentos Serie Claves de Nivel Inicial: "Claves para la enseñanza en el nivel inicial" (2016); "Prácticas culturales de alfabetización en la Educación Inicial" (2017); Bienestar integral del docente de la educación inicial. El campamento una estrategia de vinculación didáctica-pedagógica" (2018) y
Proyecto de formación docente continua: "Las prácticas de enseñanza de nivel inicial en zonas rurales y de islas de la provincia de Entre Ríos"
Propuesta pedagógica para optimizar el uso de las bibliotecas en el Nivel Inicial
Acompañantes de infancias. Educación no formal
Orientaciones para el abordaje de la enseñanza de las efemérides y de las fechas patrias en la Educación Inicial
Participación en el marco del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de cuidado y educación de la primera infancia
Trabajo didáctico pedagógico en articulación con bibliotecas escolares para la promoción de la lectura.
Trabajo didáctico pedagógico con talleristas en escuelas con ampliación de jornada.
Revisión, reordenamiento y producción de normativa.
Fortalecimiento de la estrategia del plurigrado.
La unidad pedagógica: entre el nivel inicial y el 1° ciclo de nivel primario. La matemática en la articulación entre primaria y secundaria.
El desafío de enseñar a estudiar en Ciencias (Sociales y Naturales): algunas propuestas para la formación de los alumnos/as como estudiantes.
Reorganización de recorridos escolares.
Inclusión pedagógica y social.
Articulación educación secundaria y superior.
Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: trabajo con los equipos supervisores y de conducción en pos del fortalecimiento del gobierno institucional.
Yo Sumo: crear y aplicar proyectos sobre problemáticas transversales locales.
Ideas ciudadanas. Comedia tragedia. Trabajar a través del teatro, la música, la expresión artística, sobre diferentes problemáticas.
Diseño Curricular de la Tecnicatura Superior en Agroecología.
Actualización Académica en Educación Ambiental.
Curso de Formación de Dirigentes de Colectividades.
ESI (Educación Sexual Integral).
Georreferenciación de carreras de nivel superior/universitario en Entre Ríos.
Capacitación en Lenguaje de Señas.
Docentes Noveles.
Formación en Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Mejora y fortalecimiento de las instituciones de modalidad Técnico Profesional: Plan jurisdiccional de equipamiento para la Compra de CNC en escuelas de la Especialidad Electromecánica; creación de cargos MEP para talleres en escuelas con mayores necesidades, denominación de Talleres del CB y CS seg
Políticas Integrales del cuidado en el ámbito educativo
Articulación Nivel Secundario y Superior
Ciclo de capacitaciones situadas
Plan de Lectura
Capacitación a Coordinadores Departamentales y de Centros Comunitarios.
ESI en Contexto de Encierro.
Producción de materiales para la Educación Primaria.
Diseño de la Prueba Piloto del Trayecto Modular Integral Res. N° 118/10 Y 254/15 CFE en escuelas secundarias.
Acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad.
Acompañamiento para la alfabetización y la terminalidad educativa.
Acompañamiento a las trayectorias escolares dentro de la modalidad de Educación Especial. Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza que garanticen la educación inclusiva.
Ciclo de Formación: talleres de acompañamiento a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
Programa Integral de Accesibilidad. Coordinación de las Direcciones de Educación Técnico Profesional, Planificación de Infraestructura y equipamiento escolar y Educación Especial.
Ciclo de formación para equipos de orientación educativa de gestión estatal y privada. Dispositivos de intervención y acompañamiento institucional de las trayectorias de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.
Formación docente específica en Discapacidad Visual. Dispositivo de acompañamiento a servicios educativos, equipos escolares y configuraciones de apoyo.
Dispositivo de asistencia técnica a las zonas de supervisión de la modalidad.
Formación situada en Ciudadanía y Organizaciones estudiantiles para instituciones de la modalidad.
Saber Más.
Capacitación en Educación Física en la modalidad Domiciliaria Hospitalaria.
Biblioteca virtual.
Programa para el abordaje de situaciones educativas complejas.
Capacitación docente en educación domiciliaria y hospitalaria.
Continuidad de la escolarización en los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades de los sujetos en situación de enfermedad.
Programa Provincial de Ajedrez Educativo
Becas Socioeducativas. "Apoyo para la escolaridad de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas". "Apoyo para la escolaridad de Alumnos con Medidas de Protección de Derechos y/o en conflicto con la Ley Penal".
Proyectos Juveniles Solidarios.
Presentes.
Portal Aprender.
Plataforma ATAMÁ
Accesibilidad en contenidos educativos digitales.
Planificación Estratégica Anual.
Investigación Educativa.
Capacitación docente en relación con la temática del cooperativismo y mutualismo escolar: Conversatorios en clave cooperativa.
Talleres con estudiantes sobre cooperativismo y mutualismo escolar.
Acompañamiento de Proyectos Educativos vinculados con la conformación de Cooperativas y Mutuales Escolares.
Difundir la educación cooperativista, mutualista y asociativista.
Jornadas de profundización temática en Educación Ambiental.
Postítulo: actualización académica en Educación Ambiental. Modalidad virtual.
Libro "Educación Ambiental: orientaciones para propuestas interdisciplinarias" (e-books).
Libro "Educación Ambiental: los humedales" (libro digital).
Elaboración del libro "Los bienes naturales de Entre Ríos: la biodiversidad" (impreso).
Elaboración del libro: "Héroes de nuestro tiempo: entrerrianos que protegen el ambiente". 12° edición del concurso de literatura ambiental "Letra Verde" - (material digital e impreso).
13° edición del concurso de fotografía ambiental “Enfocá tu mirada”. Modalidad virtual.
12° encuentro provincial de Educación Ambiental - modalidad virtual (podcast).
Programa radial "Reverdeciendo kuaa". Podcasts producidos por estudiantes y docentes de nivel secundario en el marco del 12° Encuentro Provincial de Educación Ambiental.
Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.
Programa de Educación en Ciencias.
Acciones para favorecer el completamiento de la ETP.
Acciones de inclusión para personas con discapacidad.
Mochila técnica para estudiantes.
Traslados para estudiantes.
Equipamiento mobiliario
"Enfoques contemporáneos para la enseñanza del arte: lenguajes, abordajes específicos e integrales."
"Herramientas pedagógicas en los lenguajes artísticos para la práctica docente en la modalidad domiciliaria hospitalaria".
"Herramientas pedagógicas de lenguajes artísticos para la práctica docente en MEDyH"
"Herramientas/estrategias pedagógicas en Cooperativismo para la intervención en MEDyH", Conversatorios a través de Google Meet
"Los nuevos paradigmas de la educación artística en el Nivel Inicial".
"Revisión y actualización de Los Lineamientos Curriculares para la EI". .
"Revisión y actualización de Los Lineamientos Curriculares para la EI". Espacios de formación, conferencias y conversatorios para brindar asesoramiento técnico-pedagógico.
"Revisión y actualización del documento Marco Pedagógico y Normativo para NI de Entre Ríos" (Resol. N° 3945/10 CGE y modificatorias).
"Seminario taller y asistencias técnicas de las prácticas integradas de los lenguajes artísticos. Un acercamiento a las prácticas educativas integradas." Pensar la escuela desde la implantación de proyectos integrados y contextualizados.
“La convivencia en post pandemia” Producción y distribución de materiales sobre-para convivencia escolar.
“Propuesta pedagógica para optimizar el uso de las bibliotecas en el Nivel Inicial. Monitoreo y seguimiento de las entregas de los libros (Leer abre mundos; Libros para aprender 1 a 1). Asistencias técnicas para acompañar la automatización y el inventario de las colecciones y el armado de la bibliot
“Propuesta pedagógica para optimizar el uso de las bibliotecas en el Nivel Inicial. Espacios de formación virtual y presencial con especialistas en literatura que favorezcan la elaboración de proyectos institucionales que promuevan la lectura en NI.
“Transitando el arte como derecho".
Acciones para favorecer la realización de Prácticas Profesionalizantes.
Apoyo y acompañamiento a los y las estudiantes. Acompañamiento pedagógico a los equipos institucionales
Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos.
Formación Docente Inicial. Inicio de una nueva cohorte del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base
Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. Realización de cursos, según la especialidad (familia profesional) de cada Aulas Talleres Móviles.
Abordaje territorial en corresponsabilidad (Res.3750). Asistencias técnicas por zona supervisiva/institución educativa. Articulación con direcciones de nivel y modalidades.
Acompañamiento a las trayectorias. Producción de documentos con orientaciones para las instituciones.
Acompañamiento en la implementación de los materiales elaborados por el Consejo General de Educación. Producción de materiales pedagógicos relacionados a los lenguajes artísticos y su enseñanza en el nivel inicial y primario para el fortalecimiento de la enseñanza.
Acompañamiento situado de forma sincrónica para las escuelas por el equipo central de MDYH.
Acompañamiento socioeducativo en los nodos: actividades socieducativas, pedagógicas, recreativas, deportivas, culturales. Encuentros deportivos, artísticos, campamentos, competencias entre los distintos nodos. Talleres de verano de arte, música, lectura, juegos.
AcontecER: hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana.
Alfabetización permanente. Espacios de reflexión e intercambio, mediante conversatorios, talleres o encuentros en los que la comunidad educativa compartirá experiencias, ideas y reflexiones acerca de la importancia de la alfabetización.
APRENDER 2022 Educación Secundaria: implementación de evaluación censal. Gestión de los aplicativos de evaluación
Articulación con la Dirección de Educación Especial para desarrollar el trabajo de asesoramiento y acompañamiento en territorio.
Articulación con los equipos de los diferentes niveles educativos y sus modalidades, con los referentes de distintos programas y centros de estudiantes.
Articulación. Institucionalizar la articulación entre el nivel primario y secundario.
Asesoramiento técnico y orientacion en el abordaje de situaciones complejas en el ambito educativo (consumo problemático, ideaciones suicidas, autolesiones, suicidios consumados, abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, acoso entre pares).
Asistencia Técnica Remota respecto a conectividad, desbloqueos de netbooks, plataforma digital educativa Conectar Igualdad, Plataforma Google de CGE, robo, hurto o problemas de equipos.
Asistencia técnica y asesoramiento en la conformación y funcionamiento de cooperativas y mutuales escolares; a través de instancias presenciales/virtuales y recursos materiales, digitales o gráficos.
Asistencias técnicas presenciales a equipos jurisdiccionales y reuniones virtuales para acompañamiento y seguimiento de situaciones particulares.
Asistencias técnicas para la elaboración de talleres participativos con estudiantes para promover la organización estudiantil.
Asistencias técnicas periódicas con cada equipo jurisdiccional, que contemplen modalidad presencial y/o virtual.
Asistencias técnicas presenciales/virtuales divididas en nueve encuentros, uno por zona de supervisión abarcando a las 47 instituciones dependientes de la modalidad.
Ateneos didácticos. "Repensando el currículum desde la pedagogía de la memoria".
Formación Docente Continua.
Participación en Encuentros Educativos de la ETP (olimpiadas, Técnica Mente y Feria de Ciencias jurisdiccionales/regionales entre otros).
Formación de Instructores/as . Capacitación “Instructor de Formacion Profesional ”
Tecnologías de la información y la comunicación – conectividad. Red de datos y Administradores de red.
Visitas didácticas y viajes de estudio vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas de la ETP.
Capacitación de los equipos territoriales para realizar el sostenimiento de las trayectorias.
Capacitación sobre desarrollo, análisis y uso de la información educativa a las Unidades de Información Jurisdiccionales.
Capacitación sobre el uso del Sistema de Gestión escolar (SGE) en las escuelas.
Capacitación sobre procesos de evaluación.
Centro de documentación.
Ciclo de conversatorios con equipos de gestión de ISFD.
Ciclo de Formación Continua: Nodo Integrador “Acuerdos para construir el Proyecto Institucional”.
Comunicación y Educación Accesible. Producción de materiales educativos en diferentes lenguajes y CED
Conceptualizando las prácticas sociales y políticas genocidas. Promoción de la investigación histórica en los/as estudiantes y educadores/as
Conectar Igualdad. Carga y actualización de datos de estudiantes y docentes a la plataforma Conectar Igualdad; Coordinación para la distribución y entrega del equipamiento; Seguimiento y asistencia técnica del equipamiento distribuido.
Conectar Igualdad. Conectividad e infraestructura; registro del estado de los pisos tecnológicos y el servicio proveedor en las escuelas de la provincia. Acciones de coordinación y articulación para la implementación y mantenimiento de la cobertura.
Conformación de equipos jurisdiccionales y departamentales.
Congreso de Educación Inclusiva.
Construcción de primarias nuevas. Ampliación de primarias existentes. Edificios multinivel. Construcción y refuncionamiento de espacios y/o ampliación.
Construcción de primarias y secundarias nuevas y ampliación de las existentes. Refacciones.
Construcción de secundarias nuevas. Ampliación de secundarias existentes.
Construcción y terminación de jardines nuevos. Ampliación de jardines existentes.
Contratación de perfiles específicos para el desarrollo de todas las fases de los Operativos de evaluación educativa. Contrataciones de perfiles para las Unidades Jurisdiccionales de Evaluación.
Contrataciones de perfiles para las Unidades de Información Jurisdiccionales. Contratación de perfiles específicos para la producción y análisis de información.
Convocatoria Mosaico.
Cuadernillo "Tiempo de aprender en casa y en el jardín" para niños y niñas que cursan la sala de 5 años y de primer grado de la educación primaria que han tenido una baja o nula vinculación pedagógica con un gran ausentismo escolar durante el año 2021, enlace con el Programa Presente.
Acciones tendientes a la protección y sostenibilidad ambiental.
Desarrollo Curricular y Prácticas docentes
Desarrollo de trayectos de formación para perfiles jurisdiccionales en planificación estratègica situacional. Desarrollo de talleres para áreas pedagógicas y vinculación con áreas contables.
Desarrollo de trayectos de formación vinculadas a la gestión interna y la evaluación, se busca profundizar el abordaje de la transversalidad a partir de la formación de equipos jurisdiccionales.
Desarrollo de una plataforma para la gestión federal del planeamiento educativo.
Devolución de resultados APRENDER.
Devolución de resultados: Encuesta en línea a docentes
Devolución de resultados: “La voz de los y las estudiantes sobre sus aprendizajes", destinado a 1.083 estudiantes de 6to. grado, 31 escuelas de nivel primario.
Devolución de resultados: Estudio panel “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”
Diseño de dispositivos que fortalezcan la articulación entre niveles y modalidades para el cuidado de trayectorias de estudiantes con discapacidad.
Distribución de PCs del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA Digital 2022
Edificios Nuevos. Obras de ampliación y refacción.
Educación Ambiental Integral
Educación en Ciencias. Formulación de proyectos e instancias de formación "Enseñando a investigar".
Educación en Ciencias y Olimpíadas. Formación para referentes del programa en el territorio y veedores de proyectos.
EgresAR: Proyecto tu futuro.
Elaboración e implementación de Diseños Curriculares modulares para la modalidad (DCM) Formación y acompañamiento a docentes y directivos.
Encuentro con universidades.
Encuentros de articulación con los equipos técnicos - pedagógicos de las direcciones de nivel
Encuentros y talleres de trabajo con los estudiantes secundarios en torno al pasado reciente como temática prioritaria.
Encuentros de formación en clave cooperativa.
Entre Nosotros, Centros de Estudiantes.
Entre Ríos Acampa: jornadas al aire libre y en contacto con la naturaleza, campamentos. Fomentar la sensibilización del disfrute de las actividades al aire libre y la concientización del cuidado del medio ambiente a estudiantes del sistema educativo entrerriano.
Escuela y Participación | Parlamento Juvenil | Hacer para transformar Juventudes y Derechos.
Espacios de formación virtual
Estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, implementación de: a- Programa "Educando en movimiento" en articulación con el Instituto Becario, el que realiza apoyo y acompañamiento escolar. b-Encuentros de articulación/
Estrategias de revinculación y de reingreso escolar.
Formación a docentes de las escuelas secundarias orientadas y especializadas en arte.
Formación continua para equipos de configuraciones de apoyo.
Formación de delegados departamentales de la Red Provincial de Educación y Memoria y abordajes territoriales.
Formación de equipos técnicos jurisdiccionales.
Formación en inclusión y discapacidad para el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la articulación entre niveles.
Formación situada en ciudadanía y participación estudiantil.
Formación situada en Educación Sexual Integral.
Fortalecimiento de los equipos juridiccionales.
Fortalecimiento de equipamiento informático en las Unidades de Información Jurisdiccionales
Fortalecimiento de equipos de Coordinadores VALE.
Fortalecimiento de equipos supervisivos para resignificar roles y funciones que permitan el sostenimiento de las trayectorias educativas.
Fortalecimiento de equipos técnicos jurisdiccionales.
Fortalecimiento de Equipos Técnicos Jurisdiccionales. Trayectos de formación para equipos técnicos.
Fortalecimiento de la enseñanza. Libros para aprender.
Fortalecimiento de las condiciones institucionales, materiales y de gobierno del sistema y de los IES.
Fortalecimiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual y sordos.
Fortalecimiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad. Asistencias técnicas. instancias de formación situada.
Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje artístico en la formación docente.
Fortalecimiento de los equipos jurisdiccionales vinculados a la ETP. Acciones para el desarrollo curricular de la ETP.
Fortalecimiento de los equipos jurisdiccionales vinculados a la ETP. Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE) RCF 290/16.
Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Escritura y producción de documentos con orientaciones didácticas pedagógicas cicladas por área e interdisciplinarias para docentes.
Fortalecimiento del Equipo técnico jurisdiccional, encargado de: ejecución, control y rendición de fondos nacionales jurisdiccionales e institucionales. Asistencia contable a equipos de las Direcciones y Coordinaciones del CGE.
Fortalecimiento de la vinculación entre educación, trabajo y producción. Convenios con el sector del trabajo, la producción, el empleo y/o autogestión de proyectos, entre otros.
Generar procesos dinámicos dentro del sistema educativo a partir del uso de las tecnologías de la información para la agilización y seguimiento de las tareas administrativas, con una mejora de los canales y procesos de comunicación.
Implementación de acciones de formación específica para equipos docentes y docentes de todos los niveles y modalidades
Incorporación, integración y uso pedagógico de las TIC (en el marco de las transformaciones de la cultura mediático-tecnológica). Reorganización institucional, pedagógica y del trabajo docente del sistema formador
Intensificación de los aprendizajes en escuelas con ampliación de jornada.
La enseñanza y los aprendizajes en contextos de ruralidad. Proyecto: Prácticas y experiencias de la educación primaria rural.
Lineamientos pedagógicos para las escuelas secundarias de la modalidad en concordancia con el nuevo DC de Primaria, y el Programa Oportunid@des, escritura a partir del diagnóstico que se realice respecto a aspectos positivos y/o dificultades del DC vigente
Los caminos de la DEMOCRACIA (hacia los 40 años de la restauración democrática)
Memoria, Género y Ciencias Sociales (elaboración, producción, diseño y distribución de materiales de investigación en el campo de las ciencias sociales desde la prespectiva de género)
Mesas de trabajo entre supervisores, directores y docentes de distintos niveles (326 NP).
Mesas Federales con equipos jurisdiccionales de la modalidad a través de reuniones virtuales y/o presenciales
Mesas federales para construcción de acuerdos sobre políticas prioritarias para la modalidad Educación Artística en el contexto actual.
Mesas Federales y Encuentros Regionales
Moverse Más
Participación en encuentros de la Mesa Federal de Planeamiento Educativo
Participación en mesas y jornadas: nacionales, intersectoriales (con otros organismos del Estado provincial e instituciones de la sociedad civil) y departamentales (con las coordinaciones pedagógicas ESI, res. 5063/18 y sus actualizaciones)
Pensar Malvinas.
Plan nacional de la intensificación de la enseñanza de las TIC.
Plan Nacional de Lecturas.
Plan Nacional de Lecturas. Encuentros de formación nacionales, regionales y jurisdiccionales.
Planeamiento, organización, desarrollo normativo y evaluación del Sistema Formador.
PMI: Puentes de Mejora Institucional orientados al sostenimiento y acompañamiento a las trayectorias que, por diversas situaciones, presentan procesos educativos intermitentes y de baja intensidad.
Políticas Estudiantiles: Contratación de CIPE para el fortalecimiento de equipos institucionales. Precongreso y Congreso de Estudiantes. Promoción de carreras de formación docente.
Políticas Transversales para la Formación Docente
Postítulo de formación anual que actualice las perspectivas teóricas y metodológicas en torno a la ESI y articule la perspectiva de Derechos Humanos y Ludopedagogía.
Producción Editorial. Desarrollo de nuevos proyectos editoriales en diferentes lenguajes, formatos y soportes; en el marco de las Políticas Educativas Provinciales y Nacionales.
Programa Coros y orquestas infantiles y juveniles
Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas.
Programa de educación mediada por tecnologías en el marco del Plan Nacional de intensificación de las TIC.
Equipos de conducción Docentes Estudiantes
Programa MEDIOS ESCOLARES
Programa Nuestra Escuela.
Programa Provincial de Formación Continua 2021-2023.
Programa Provincial de Formación Continua 2021-2023. Producción actualización y distribución de materiales educativos, en diversos formatos, sobre temas/problemas transversales para acompañar el trabajo pedagógico de distintos actores del sistema educativo.
Programa Provincial de Promoción de Actividades Sociocomunitarias Culturales y Educativas: FORTALECIENDO VÍNCULOS.
Propuesta de capacitación en TIC.
Refacciones sin m2, ampliaciones muy menores.
Regionalización del Sistema Formador
Revisión y producción de marcos Normativos. Se revisarán y modificarán las normativas vigentes en concordancia con el contexto educativo actual.
Seminarios semipresencial para docentes y estudiantes del Profesorado de Nivel Primario, sedes Paraná y Concordia.
Seminario-Taller Arte y Memoria " Amanda Mayor" (3ª Edición)
Talleres de abordaje del marco normativo y pedagógico que regulan las instituciones de educación artística específica no obligatoria, destinado a equipos directivos, supervisores y docentes.
Talleres específicos para la producción artística en relación a las industrias culturales. Instrumentos musicales en cerámica. Talleres en gestión cultural que definen el espacio de la práctica en la FAPIC.
Trayecto Formativo "Inclusión Educativa en la Educación Inicial".
Trayecto formativo de "Educación Sexual Integral en las salas de Nivel Inicial".
Vinculación y articulación de diferentes líneas de acción que en común promueven el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos a través de las organizaciones estudiantiles, desde la participación socio-política, socio-comunitaria, desde la comunicación de proyectos educativos y expresiones cult
VOLVE A LA ESCUELA: Estrategias de revinculación escolar
VOLVE A LA ESCUELA: Realizar acciones para la revinculación, el seguimiento y el acompañamiento específico de las trayectorias de las y los jóvenes destinatarios de las becas PROGRESAR 16 y 17.
VOLVE A LA ESCUELA: a- Articulación con los niveles y modalidades: Nivel Inicial se trabaja con los estudiantes que asisten a los NODOS los cuadernillos de actividades que elaboró la Dirección de apoyo. Nivel Primario: formación de los Acompañantes que trabajan en los NODOS específicamente: Acelerac
VOLVE A LA ESCUELA: el equipo de “Acompañantes Progresar”
Creación y Fortalecimiento de Centros de Estudiantes.
Elaboración del calendario ambiental 2021 (con el material producido en el marco de la 13° edición del concurso de fotografía ambiental "Enfocá tu Mirada").
Formación Profesional para la clasificación de granos de producciones locales.
Ejecución de nuevas obras y obras menores
Comunicándonos. Reuniones con las diferentes áreas del CGE y los Equipos Supervisivos
Andando
Programa de Capacitacion Permanente
Crecer.
Acercamiento al mundo laboral
Encuentro con Universidades.
Conducí tu Curso.
Taller de Oratoria y Expresión Oral
Encuentro entre la universidad y la secundaria
Área de Investigación y Educación
Convenios de Capacitación con UNER.
Espacios Recreativos Pueblos Conectados y Barrios Conectados
Puntos de Acceso Digital (PAD)
Puntos Digitales (ex NAC)
Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II)
Formación en energías sustentables
Plan Vacaciones.
Construcción de ámbitos para la práctica deportiva.
Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI): Nuevos edificios. Reparación, refacción y ampliación.
Escuela de Educación Técnica - Nuevos edificios. Reparación, refacción y ampliación.
Construcción de nuevos edificios, ampliación y reparación de escuelas en todos los niveles.
Programa de formación en competencias emprendedoras.
Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados.
Capacitaciones ambientales específicas.
Fortalecimiento de la formación continua y situada a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud
Capacitación Ley Nacional N° 27.499 Ley Micaela / Ley Provincial N° 10.768/ ODS 5