Objetivo 3 :Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. En concreto, estos grandes avances se alcanzaron al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. A través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

Las emergencias sanitarias, como la derivada de la COVID-19, suponen un riesgo mundial y han demostrado que la preparación es vital. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló las grandes diferencias relativas a las capacidades de los países para lidiar con la crisis de la COVID-19 y recuperarse de ella. La pandemia constituye un punto de inflexión en lo referente a la preparación para las emergencias sanitarias y la inversión en servicios públicos vitales del siglo XXI.

  • 3.1 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • 3.2 Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  • 3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • 3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
  • 3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  • 3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
  • 3.7 Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  • 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esencial de calidad, y a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • 3.9 Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • 3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda
  • 3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos
  • 3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
  • 3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial
  • 3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
  • 3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menos de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal hasa 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • 3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias de SIDA, la tuberculosos, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por le agua y otras enfermedades transmisibles.
  • 3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
  • 3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluído el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  • 3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluídos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  • 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, incluída la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • 3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aires, el agua y el suelo.
  • 3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
  • 3.b Montos presupuestarios para áreas de investigación en salud
  • 3.c Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamineto, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
  • 3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta termprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Nombre del programa
Programa "ATER Saludable"
Educación para la Prevención Integral de Consumos Problemáticos
Postítulo "Especialización Superior ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía"
Programa de abordaje de problemáticas de consumo en el ámbito educativo
Seminarios de "Educación Física en la MEDYH", en dos sedes cabeceras de departamento
Programa de Educación Sexual Integral.
Coordinación de Política Integrales en Salud Mental
Cultura de la donación.
Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas de la provincia de Entre Ríos
Régimen de Apoyo a las ligas de Fútbol, asociaciones de Básquetbol y clubes oficialmente reconocidos.
Régimen de Apoyo al Deporte Federado.
Programa Provincial de Becas Deportivas.
Mesas locales de juventud.
Podemos Hablar.
Entre Ríos Deportes.
Abordaje integral al consumo problemático para personas infractoras de la ley penal.
Programa de Fortalecimiento Institucional y Municipal.
Programa de Prevención y Promoción de la Seguridad Vial “Protege Tu Vida”. Taller teórico con entrega de cascos y chalecos.
Categorización de Servicios de Atención y/o Rehabilitación para personas con discapacidad.
Ampliación del acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Emergencia Sanitaria - reparación de edificios de salud.
Creación de nuevos edificios, ampliación y refacción de hospitales y centros de salud.
Programa de trabajo Interinstitucional para Implementar acciones de investigación sobre el uso de cannabis con fines científicos.
Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Programa Provincial de detección y control de la Enfermedad Celíaca.
Área de Actividad Física.
Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Programa Salud Sexual y Reproductiva.
Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes.
Programa SUMAR.
Programa Provincial de Detección, Identificación y Prevención de la hipoacusia.
Programa Juan.
Programa de Diabetes y FRCV.
Redes en Salud Mental.
Fluoración de Aguas de Abasto Público.
Entre Ríos Sonríe.
Programa de Promoción de la Salud Bucal - Seguro de Salud Bucal.
Prevención de Caries en Discapacidad (PRECADI).
Maternidad y Perinatología.
Programa de Zoonosis y vectores.
Remediar.
Salud integral de la niñez
Abordaje del desarrollo infantil.
Programa IRAB.
Programa de Inmunizaciones.
Programa de VIH y ETS.
Programa Cáncer de Cuello, Mama, Colon.
Envejecimiento activo y saludable. Calidad de atención para los adultos mayores.
Alimentación saludable/ Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
Programa Municipios y Comunidades Saludables.
Programa Redes.