ODS EN ENTRE RÍOS

En 2020 la provincia de Entre Ríos adhirió a la Agenda 2030 y conformó la Mesa Interministerial de ODS para avanzar en su implementación. A partir del trabajo conjunto con los diversos organismos se llevaron a cabo las siguientes etapas y acciones:

a. Análisis de las metas e indicadores nacionales: se realizó un ejercicio comparado de adaptación tomando como referencia la experiencia de la provincia de Tucumán.

b. Identificación de planes, programas, proyectos, áreas de gobierno y otras intervenciones del gobierno provincial en vinculación con las metas de los ODS.

c. Desarrollo de una matriz que vincula las políticas, programas y acciones provinciales con las metas e indicadores nacionales que abonan a los ODS.

d. Presentación de un panel en el II Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública (octubre 2020) vinculado a ODS, convocando a funcionarios y académicos de la provincia.

f. Capacitación de los equipos de trabajo de la Secretaría de Modernización: Curso del Instituto Nacional de la Administración Pública “Diálogos de Aprendizaje: Cómo orientar la gestión pública a los valores ODS”.

g. Articulación con los representantes del SIEMPRO en Entre Ríos.

h. Publicación del Informe de Avance de los ODS en Entre Ríos - febrero de 2021 con un total de 372 iniciativas públicas. En el segundo informe de febrero de 2022 se consignó un total de 608 iniciativas.

i. Se desarrolló un sitio web que incluye los ejes estratégicos de ODS, las iniciativas provinciales y todas las actualizaciones referidas a la implementación de la Agenda 2030 en Entre Ríos: ods.senadoer.gob.ar.

j. Publicación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) del Informe voluntario de ODS Entre Ríos 2021, con un total de 379 iniciativas provinciales relevadas.

k. Adhesión de un total de catorce (14) municipios a la Agenda 2030: Larroque, Cerrito, Aldea Brasilera, Viale, San Benito, María Grande, Nogoyá, Diamante, Hasenkamp, Basabilvaso, Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, General Galarza. Junto con Crespo y Gualeguaychú, ascienden a dieciséis (16) y se promovió la conformación de la Mesa Intermunicipal de ODS.

l. Actividades de sensibilización, capacitación y planificación en el marco de la Mesa Intermunicipal de ODS.

m. Participación de los referentes de cada organismo y municipio en actividades organizadas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) con el fin de implementar la Agenda 2030 de ODS a nivel territorial.

n. Proyecto BID: “Fortaleciendo la planificación provincial: camino hacia la Agenda 2030”. Entre 2022 y 2023 se ejecutó un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -por US$253.717- que se propuso modernizar el sistema de planificación provincial, a partir del fortalecimiento de las herramientas de gestión e información, para lograr que las políticas públicas estén articuladas entre sí y alineadas con los ODS.

o. Participación en actividades académicas

-Conversatorio “La evaluación en cuestión: diálogos de post pandemia” en el III Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública (septiembre 2022) vinculando las acciones provinciales de ODS con la planificación y evaluación de políticas públicas. Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Económicas, ciudad de La Plata.

-Evento Regional ODS. Mirada de la acción regional hacia los ODS, organizado por Región Centro (octubre 2022). Centro Cultural Córdoba, ciudad de Córdoba.

p. Acceso a la información pública: se trabaja en la publicación permanente de información en el sitio de la Secretaría de Modernización, sitio web de ODS, y en el desarrollo del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Entre Ríos.

Acciones planificadas en un mediano y largo plazo:

  • Generación de mapas georreferenciados con información vinculada al alcance de los ODS en el territorio provincial.
  • Articulación de la agenda de ODS en el Consejo Federal para Función Pública (CoFeFuP) y con la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.
  • Participación en actividades vinculadas a la Agenda 2030:

- Red Federal ODS con autoridades del CNCPS, del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).

Marco Metodológico

El relevamiento que se realizó desde la Secretaría de Modernización consistió en la elaboración de una matriz con las iniciativas provinciales, recabadas a partir de fuentes de información secundaria, alineando metas internacionales y nacionales, que contribuyen al logro de los ODS en cada territorio. Una primera aproximación se realizó a partir del análisis de la Guía de Programas y Servicios Sociales del SIEMPRO del 2019, la consulta de informes de gestión y sitios web de los organismos provinciales (fuentes de información secundaria).

Para la elección de las iniciativas y su adecuación a los ODS, se seleccionaron los ministerios y secretarías ministeriales, y se efectuó una desagregación de áreas según la estructura ministerial del Poder Ejecutivo provincial y la congruencia de las políticas implementadas con las temáticas que abordan los ODS.

El análisis de la información de las iniciativas provinciales, se realizó según la elección efectuada por el personal técnico de cada ministerio y secretaría ministerial. El personal técnico comparó cada ODS y sus metas con los planes, programas y acciones gestionadas en cada organismo provincial.

CANTIDAD DE PROGRAMAS POR ODS Y ORGANISMO IMPLEMENTADOR

Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) 0 0 1 2 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0
Consejo General de Educacion (CGE) 0 0 5 248 3 0 0 13 2 0 3 1 0 0 0 0 9
Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) 1 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Secretaría de Cultura 0 0 1 0 2 1 0 6 0 0 28 1 0 0 0 0 1
Ministerio de Desarrollo Social 4 1 7 6 10 0 0 12 0 0 0 0 0 0 0 5 2
Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 5 5
Ministerio de Gobierno y Justicia 3 0 3 2 3 0 1 5 0 2 5 0 0 0 0 19 1
IPRODI 0 0 3 0 0 0 0 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0
Secretaria de Modernizacion 0 0 0 3 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 1 8 0
Min. Planeamiento, Infraestructura y Servicios 0 0 2 7 2 9 14 2 1 0 18 0 0 0 1 1 0
Min. Producción, Turismo y Desarrollo Económico 1 11 1 3 0 1 1 14 14 0 5 0 0 1 4 1 1
Ministeiro de Salud 0 2 28 2 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboración propia. Secretaría de Modernización (Gobierno de Entre Ríos). La tabla representa el aporte que cada organismo hace a cada ODS.

La matriz procuró alinear las iniciativas provinciales detrás de cada Objetivo tomando como criterio su propósito general, observando además, criterios como la población destinataria, el alcance geográfico, la fuente de financiamiento, entre otros. Aquí la agrupación de iniciativas y políticas:

Fuente: Elaboración propia. Secretaría de Modernización (Gobierno de Entre Ríos). Las cantidades dan cuenta de las iniciativas consignadas agrupadas en torno a cada ODS, según haya sido seleccionado como principal.




La transversalidad de los ODS hace que un mismo programa o iniciativa pueda contribuir a alcanzar múltiples metas y objetivos. En función de esa característica, se agruparon las iniciativas consignadas en la matriz, según tres ejes estratégicos definidos por la provincia: social, ambiental, económico:

Fuente: Elaboración propia. Secretaría de Modernización (Gobierno de Entre Ríos). Los porcentajes del gráfico muestran la cantidad de ODS nucleados en los tres ejes formulados por la Agenda 2030, adaptados al territorio provincial.




ESTADO DE AVANCE Y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

Desde la adhesión de la provincia a la Agenda 2030 y los ODS al presente se ha avanzado en la institucionalización, la sensibilización, la priorización y adaptación de los ODS al plano local. Actualmente, se trabaja en la institucionalización de las metas provinciales, tendiente a la identificación y selección de indicadores propios de cada organismo provincial, según las definiciones que la provincia adopte para la Agenda 2030 en Entre Ríos. La fase de monitoreo y rendición de cuentas es la etapa que sigue en el trabajo en esta dirección de los ODS